Presidente argentino Macri retira condecoración a su par venezolano Maduro

Patrice Gainsbourg
Agosto 13, 2017

El presidente Mauricio Macri oficializó el retiro de la Orden del Libertador San Martín al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, mediante el Decreto 640/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial. El diseño original lo hizo el ingeniero y escultor argentino Ángel Eusebio Ibarra García.

En 2013, Fernández de Kirchner le entregó a Maduro la Orden del Libertador San Martín, el máximo galardón que concede el Gobierno argentino a una personalidad extranjera.

El decreto del ministerio de Relaciones Exteriores, publicado en el Boletín Oficial de este viernes y que lleva la firma de Macri, cancela el derecho de Maduro a usar el Collar, "por actos incompatibles con la dignidad de la Orden", según el texto. El decreto expresó que Nicolás Maduro es responsable de agravar la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela; ha desconocido el llamado de los diversos sectores nacionales, y de la comunidad internacional; y además, no ha respetado los principios democráticos ni las libertades individuales.

Messi y Barcelona se rindieron ante los sobrevivientes del Chapecoense
Este lunes juega por el Trofeo Joan Gamper . "Será difícil jugar contra el Barça; tendremos que correr mucho para conseguir tener el balón", dijo en tono de broma.

Asimismo, el decreto sostiene que el gobernante venezolano "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América latina" y "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del
Libertador San Martín".

La elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente convocada por Maduro, "contraria al ordenamiento jurídico", es otro de los motivos que esgrime el Gobierno argentino para retirar la condecoración.

Se ésta forma, queda prohibido que Maduro vuelva a usar ese collar.

Outros relatórios LazerEsportes

Discuta este artigo

SIGA O NOSSO JORNAL