México y Canadá rechazarán propuestas de EU en TLCAN: CNBC

Judith Bessette
Outubro 18, 2017

Las propuestas del Gobierno del presidente Donald Trump para una reformulación drástica del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ayude a reducir los déficits comerciales de Estados Unidos han empañado las conversaciones y algunos participantes y analistas se preguntan cómo evitar un punto muerto.

Los representantes de México, Canadá y Estados Unidos, indicaron que seguirán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y habrá una 5ta ronda para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes.

El representante estadounidense ofreció una conferencia de prensa al lado de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en Virginia, Estados Unidos.

"En orden a los esfuerzos de México, Estados Unidos y Canadá para lograr ser fructíferos, debemos entender que todos tenemos límites, a pesar de las actuales diferencias, debemos asegurarnos que las decisiones tomadas hoy no regresarán a perseguirnos mañana", dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México. "Además los negociadores hicieron progresos en varios grupos, como aduanas y facilitación comercial, comercio digital, prácticas regulatoria y sectores anexos", señalaron en declaración conjunta los tres funcionarios.

Las negociaciones se estancaron debido a las exigencias en el sector automotriz, la propuesta de revisar cada 5 años el tratado y a que no hay acuerdo sobre el mecanismo con el que resolverán las controversias. Trump amenaza con poner fin al pacto si sus vecinos no acceden a los cambios.

El objetivo, subrayó el documento, "es mantener un mayor periodo de tiempo entre sesiones antes de la próxima ronda para evaluar las propuestas" y "explorar modos creativos de salvar estas diferencias".

Líder do PSB na Câmara deverá deixar a função
Além dos quatro deputados, há mais nove parlamentares cujos processos ainda estão em análise pelo Conselho de Ética do PSB. Ganhou o senador Fernando Bezerra Coelho (PE) e seu filho, o ministro e deputado licenciado Fernando Coelho Filho (PE).

En 1993, el comercio entre los tres países representaba 290.000 millones de dólares, y en 2016, fue de 1,1 billones de dólares.

Canadá, Estados Unidos y México anunciaron que la renegociación del TLCAN se extenderá hasta el año próximo. Hay tres rondas más de negociaciones programadas en diciembre.

"Estoy sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros aliados en la negociación en ambas partes", expresó.

"Así son las negociaciones", comentó el sábado Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda de México, que envía casi un 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos.

El funcionario estadounidense hizo hincapié en que se trabaja duro en bien de la generación de empleos.

Con información de Notimex y Reuters.

Outros relatórios LazerEsportes

Discuta este artigo

SIGA O NOSSO JORNAL