Tensa calma en Zimbabue, piden renuncia pacífica de Mugabe

Judith Bessette
Ноября 19, 2017

Imágenes de televisoras sudafricanas han mostrado a personas de todos los ámbitos de la sociedad en la protesta contra el mandatario, quien el viernes sostuvo negociaciones con representantes de las Fuerzas Armadas, en un encuentro al que también asistió una delegación sudafricana a nombre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC).

De este modo, ha mencionado su intento para ponerse en contacto con Mugabe con el fin de conocer "exactamente" su punto de vista.

Los militares mantienen retenido al propio jefe de Estado y han detenido a varios de sus ministros, a los que acusan de propugnar la candidatura de la primera dama, Grace Mugabe, como sucesora de su marido en el poder, y de efectuar una purga de sus rivales políticos como el destituido vicepresidente Emmerson Mnangagwa. Tsvangirai, que a la luz de la crisis regresó desde Sudáfrica (donde recibe tratamiento contra un cáncer de colon), podría volver así a formar parte de un Gobierno después de ser primer ministro del propio Mugabe entre 2009 y 2013. Luego de la acción, la prensa confirmó que el presidente Mugabe y su esposa Grace se encontraban a salvo y bajo custodia de las Fuerzas Armadas.

El Ejército seguía patrullando las calles de la capital, Harare, donde el ambiente era tranquilo pero tenso, informó la cadena CNN.

Читайте также: WhatsApp está testando nova forma de enviar aúdios

Numerosos dirigentes, entre ellos el principal líder opositor, y organizaciones civiles, aprovecharon el vacío de poder para hacer oír su voz y urgieron a Mugabe a dar un paso al costado para iniciar una transición hacia elecciones libres y transparentes.

El presidente de la Unión Africana (UA) advierte de un golpe de Estado militar en Zimbabue afirmando que el bloque comunitario nunca lo aceptará.

El secretario general del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC-T), Douglas Mwonzora, aseguró ante la situación de tensión que vive el país que están "seguros de que el Ejército está en el proceso de tomar el mando".

La formación política que ha liderado Zimbabue durante las últimas décadas ha subrayado que lo sucedido en las últimas horas "no ha sido un golpe de Estado" sino que ha habido "una decisión de intervenir" porque la Constitución "ha sido socavada".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2017 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Outros relatórios

Discuta este artigo