Luz verde a reelección de Evo Morales

Patrice Gainsbourg
Dezembro 1, 2017

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional declaró procedente el recurso abstracto de inconstitucionalidad para una nueva postulación para las elecciones generales de finales de 2019; y los comicios de mediados de 2020, del presidente, vicepresidente, 154 legisladores, nueve gobernadores, 339 alcaldes y tres mil 500 concejales y consejeros.

El planteamiento fue aceptado por el TCP boliviano que, en el fallo conocido este martes, concluyó que se declara "aplicación preferente" de la Convención "por ser la norma más favorable en relación a los derechos políticos" sobre los artículos de la Constitución boliviana que hablan de un límite de mandatos.

"En el manifiesto se expresa que es inadmisible que "la angurria de poder de dos personas (Evo Morales y Álvaro García Linera) se imponga a la voluntad de todo el pueblo boliviano", por lo que se anuncia una "férrea resistencia", con todas las herramientas pacíficas y democráticas "a este golpe de Estado anunciado".

Esa posibilidad de que Morales pudiera volver a postularse quedó trunca tras un referendo en el 2016 en el que ganó el NO con más del 51% de los votos, tras basar su campaña en los casos de corrupción que involucraron a miembros del Gobierno y el escándalo sobre el presunto hijo del presidente con una exejecutiva.

Vía Twitter, el presidente también afirmó: "La Revolución Democrática y Cultural sigue".

En el texto de la sentencia, el TCP alega que tomó esta decisión debido a que de la Constitución boliviana señala que los derechos ciudadanos serán reconocidos e interpretados "de acuerdo a los tratados internacionales de derechos humanos cuando éstos prevean normas más favorables".

Cadastro biométrico gera filas no Cartório Eleitoral de Três Lagoas
O posto avançado do TRE funcionará em dezembro de segunda a sábado, das 9h às 18h, num espaço de 700 metros quadrados na ala norte, próximo à portaria C do shopping.

Morales y el MAS invocan el "derecho humano" a la reelección permanente del líder.

El Tribunal Constitucional de Bolivia acaba de remover los artículos de la Carta Magna de ese país andino, aprobada en 2009, que limitaban la reelección presidencial a dos periodos consecutivos.

En las dos sedes del bloque, La Habana y Caracas, se viven tiempos inciertos: Raúl Castro pronto cumplirá 87 años y tendrá que dejar el poder; Nicolás Maduro probablemente no se reelija en 2018, aunque asegure un gobierno sucesor, leal al chavismo. Pero más que esta extraña justificación pesa la idea de que el proyecto bolivariano está en peligro y hay que mantenerlo a flote a toda costa.

Sin embargo, para el oficialismo el fallo no solo goza de legalidad, sino es visto como un avance.

"Queremos indicar que la ciudad de El Alto es la capital de la democracia boliviana". Es evidente que detrás de esa resolución opera una lectura precisa de los fracasos recientes del bolivarianismo en América Latina. "Creo que es una buena señal para profundizar la democracia en el país", señaló José Domingo Vásquez, representante de los petroleros del país.

Outros relatórios LazerEsportes

Discuta este artigo

SIGA O NOSSO JORNAL