Bruselas recomienda pasar a la segunda fase de la negociación del "brexit"

Patrice Gainsbourg
Dezembro 9, 2017

Sobre los derechos de los ciudadanos, Bruselas y Londres se han comprometido a que todos los británicos llegados a la Unión Europea y comunitarios trasladados al Reino Unido antes del "brexit" puedan seguir viviendo y trabajando en las mismas condiciones. La UE había exigido llegar a un acuerdo en tres temas relevantes antes de seguir negociando: frontera con Irlanda, derechos de los europeos y la factura que Reino Unido debe de pagar a sus socios por dejar la UE.

Pasar a las conversaciones sobre comercio y una transición de la salida del Reino Unido es crucial para el futuro de la presidencia británica y para mantener el flujo comercial entre el mayor bloque comercial del mundo y su sexta economía nacional después de que Gran Bretaña abandone la UE el 30 de marzo de 2019.

Pese a admitir los progresos suficientes alcanzados en la primera etapa de las conversaciones entre Bruselas y Londres, el excomisario francés subrayó que aún quedan pendientes "una serie de cuestiones".

La Comisión Europea dijo el viernes que se habían logrado suficientes avances en las negociaciones sobre el Brexit con el Reino Unido y que debería comenzar de inmediato una segunda fase, poniendo fin a un impasse provocado por el estado de la frontera irlandesa.

La primera ministra británica, Theresa May, manifestó beneplácito ante la perspectiva de mover las conversaciones hacia el desarrollo de una nueva relación entre Reino Unido y la UE.

Una cuestión acecha sobre las demás: ¿Qué tipo de relación tendrá el Reino Unido con la UE, que representa el 44% de sus exportaciones de bienes y servicios, una vez que ha dejado el bloque?

El convenio expresa que no existirán fronteras regulatorias entre Irlanda del Norte y Reino Unido, dando paso a la suspensión de las restricciones entre ambas provincias y constituyendo tanto las reglas de un mercado único, como el vínculo entre aduanas para evitar barreras físicas.

En el campo contrario, las condiciones arrancadas a May así como las ya planteadas para la segunda fase fueron interpretadas como una derrota por los euroescépticos británicos.

Ministro do STF libera irmã e primo de Aécio de prisão domiciliar
Como a situação jurídica de Andrea Neves é idêntica, o ministro Marco Aurélio estendeu a ela os efeitos de sua decisão. Andrea fez o contato inicial com a JBS para pedir propina, enquanto Frederico e Mendherson viabilizaram os repasses.

El acuerdo debéra ser validado por todos los estados miembros en la cumbre de la próxima semana. Donal Tusk, el presidente del consejo europeo, ya explicó que solo cuando estas líneas maestras hayan sido aceptadas comenzarán las "conversaciones exploratorias" con Reino Unido.

El negociador jefe del club comunitario para el "brexit", Michel Barnier, reconoció que las condiciones de ese periodo de transición se debatirán durante los primeros meses del próximo año y también precisó que el acuerdo definitivo de retirada deberá estar terminado en octubre de 2018.

Pero por una vez el drama no se vivió en Bruselas, sino en Londres, prueba de que la Unión Europea afronta el divorcio desde una posición mucho más cómoda que el Reino Unido. Alemania, que también puede aprovechar la marcha de empresas de Reino Unido, es partidario de que en marzo se llegue a un acuerdo que de claridad a la situación.

El Tribunal Europeo de Justicia será el garante de interpretar el acuerdo sobre derechos de los ciudadanos, las cortes británicas podrán decidir si enviar los casos a este ente en los ocho años luego de que el pacto entre en vigencia.

Pero esa propuesta sublevó a los unionistas irlandeses, de cuyo apoyo depende el Ejecutivo de May, que amenazaron con derribar al Gobierno si se troceaba de esa manera la integridad del Reino Unido.

Theresa May ha pedido un periodo de transición para que el "brexit" sea menos abrupto.

No hay una cifra específica de dinero por la separación de la Unión Europea, pero se estima que será una factura de más 50.000 millones de euros 58 mil millones de dólares.

Outros relatórios LazerEsportes

Discuta este artigo

SIGA O NOSSO JORNAL