Indulto: Corte IDH deberá evaluar "lo que está en nuestra Constitución"

Patrice Gainsbourg
Janeiro 2, 2018

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, ofreció una entrevista para el diario Correo en la que se pronunció sobre el polémico indulto del presidente Pedro Pablo Kuzcynski el exdictador Alberto Fujimori.

El organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) expuso en un comunicado que el indulto es una potestad del presidente de Perú, pero "debe estar regida por principios constitucionales y normas internacionales de derechos humanos", que en este caso, a su juicio, no se respetaron.

Sin embargo, la CIDH consideró que la participación del médico particular de Fujimori en la junta médica que realizó el informe que aconseja el indulto viola flagrantemente el requisito de independencia y objetividad de esa instancia.

"La Corte, si es que el caso llega, va a tener que evaluar lo que está expresamente escrito en nuestra Constitución", afirmó Aráoz.

Papa Francisco condena guerras e outras "obras de morte" da humanidade
Durante viagem para Myanmar e Bangladesh, no fim do ano passado, ele se encontrou com refugiados muçulmanos e pediu medidas para a resolução dos problemas políticos que estão provocando a violência sectária na fronteira entre os dois países.

Entre tanto, la CIDH, con sede en Costa Rica, fijó para el próximo 2 de febrero una audiencia sobre el caso. "(.) no entendería a una corte que no respete la Constitución de un Estado". "La Constitutción es expresa en la capacidad del presidente de otorgar indultos o no". "Punto. No hay más", remarcó.

Poco después de la confirmación del indulto, diversos sectores del país vecino cuestionaron la participación del cirujano oncólogo Juan Postigo Díaz en la Junta Médica Penitenciaria que recomendó el indulto de Fujimori, bajo el argumento de que éste habría sido su médico. "El Presidente lo había manifestado varias veces".

No descartó incluir en el próximo gabinete a personas que puedan tener cercanía al fujimorismo, pero también con otras fuerzas políticas.

Outros relatórios LazerEsportes

Discuta este artigo

SIGA O NOSSO JORNAL