Santos está dispuesto a prorrogar el cese del fuego con el ELN

Vincent De Villiers
Janeiro 9, 2018

Así lo confirma el reciente anuncio hecho por parte del presidente de la República, Juan Manuel Santos, a través de Twitter luego de una reunión este sábado en Cartagena con miembros del equipo negociador.

ONU e Iglesia hacen parte del Mecanismo de Veeduría y Verificación del cese, junto a las dos partes en negociación, y sostuvieron en un comunicado que "son conscientes de las dificultades del cese al fuego temporal y de la falta de consenso en relación con la implementación de determinados aspectos del Acuerdo de Quito".

Tras aterrizar el lunes por la tarde en Quito, el nuevo jefe negociador del gobierno, Gustavo Bell, aseguró a la AFP que llega con 'esperanzas renovadas' al nuevo ciclo de conversaciones, tendientes a un acuerdo de paz con la que es considerada la última guerrilla activa en Colombia, tras el desarme y transformación en partido político de las FARC el año pasado. Rige hasta el 9 de enero próximo, pero la posibilidad de extenderlo estaba contemplada en el acuerdo original. A juicio del ELN, 'está en evidencia el incumplimiento abrumador por parte del régimen de los acuerdos firmados con las FARC'. "Si bien existen grandes desafíos para la consolidación de la paz en Colombia, confiamos en que la dinámica generada en 2017 por el cese al fuego y la dejación de armas se puede mantener", dijo Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

La expectativa de las comunidades en los territorios donde se vive el conflicto con el ELN es que se halle una fórmula provisional mientras se pacta un cese más largo.

Apoio à pena de morte bate recorde entre brasileiros, aponta o Datafolha
Para a sondagem, o Datafolha entrevistou 2.765 brasileiros em 192 municípios, entre os 29 e 30 de novembro do ano passado. Segundo o DataFolha, o índice é considerado recorde desde que o tema passou a ser alvo de pesquisa do instituto em 1991.

'Suponemos que va a haber una arremetida militar.

El grupo guerrillero que cuenta con un ejército de menos de 2.000 combatientes - consideró a su vez como incumplimientos la muerte de siete campesinos cocaleros en un ataque que involucró a la fuerza pública, y las operaciones militares en sus zonas de influencia. El oficialismo defiende las negociaciones y levantará esa bandera de cara a los comicios.

Las conversaciones recibieron oxígeno con otro equipo negociador. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), el ELN la ha violado dos veces con el asesinato de un líder indígena en Chocó -por el que la guerrilla se disculpó- y la masacre perpetrada en Magüí Payán (Nariño) que dejó 13 muertos.

Outros relatórios LazerEsportes

Discuta este artigo

SIGA O NOSSO JORNAL