Un año desastroso para la diplomacia de EE.UU — Trump

Patrice Gainsbourg
Janeiro 16, 2018

El pasado jueves se filtró a los medios que durante una reunión en el Despacho Oval sobre la protección a inmigrantes provenientes de El Salvador, Haití y de países africanos, el presidente norteamericano preguntó por qué su país "está recibiendo a toda esta gente de países de mierda". "Deberíamos recibir más gente de Noruega", agregó. Un corto paneo histórico no está de más. Los afroamericanos creen haber emigrado encadenados a los Estados Unidos.

Desde el comienzo de su mandato Trump dejó claro que su intención era ir cediendo el protagonismo en la primera línea de combate a las fuerzas de seguridad locales, lo que ha incentivado la compra de armamento no convencional por parte de países como Arabia Saudí y Japón, preocupado en su caso por la escalada con Corea del Norte.

"Qué te puedo decir", respondió Trump brevemente al ser cuestionado este domingo cuando llegaba a cenar en uno de sus clubes de golf de la Florida.

Y en África, ni hablar de las intervenciones en Libia, en Nigeria y otros países.

"¡¡¡Buenos días desde el 'país de mierda' más grandioso y hermoso del mundo!", tuiteó la presentadora de South African Broadcasting Corporation, Leanne Manas.

Desde Londres el alcalde de Londres, Sadiq Khan, celebró la decisión de Trump de cancelar una visita a esa ciudad porque allí "no es bienvenido".

Venezuela: muere el expolicía Óscar Pérez en enfrentamiento con la policía
En algunos de ellos se le veía aparentemente ensangrentado y pedía que acabara el ataque porque estaba dispuesto a entregarse. Hasta ayer cuando en una operación militar, Pérez y otros expolicías fueron "acorralados".

Las reacciones contra quien en los corrillos llaman el "simio blanco" (con perdón de los simios) no tardaron en pronunciarse.

Tras más de cuatro meses de diálogo entre demócratas y republicanos, el tiempo se agota para los más de 800 mil jóvenes que disfrutaron del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), impulsado por el expresidente Barack Obama y cuya vigencia concluye en marzo por órdenes de Trump. De hecho, los beneficiarios del TPS no califican para programas gubernamentales basados en necesidades, pero sí contribuyen a ellos al pagar impuestos.

"A menos que lo haya dicho en referencia específica a Sudán del Sur, no tenemos nada que decir", dijo el portavoz del gobierno Ateny Wek Ateny a The Associated Press. Sus insultos racistas contra los inmigrantes se ganan el rechazo universal.

También el Gobierno de Haití declaró el viernes estar "profundamente escandalizado e indignado" por la declaración de Trump sobre inmigración tal como fue reportada, a la que calificó de "racista". UU.es su animada sociedad multicultural. El noruego Jan Egeland, ex secretario general adjunto de Naciones Unidas, señaló que "lo único que me llevaría a emigrar a EEUU es su animada sociedad multicultural".

"Tras perder, Trump sería increíblemente famoso y un mártir de Hillary". Se trata de que él y su mujer (bueno, ¿y ella qué culpa tiene?) podrían ser objeto de rezos y rituales vudú. O, quizá, más diarrea mental y de la otra.

Outros relatórios LazerEsportes

Discuta este artigo

SIGA O NOSSO JORNAL